miércoles, 29 de junio de 2022

Porsche y Audi ultiman su ingreso a la Fórmula 1, Honda cerca de regresar


A la espera de que se anuncie la aprobación de la nueva reglamentación de motores que entrará en vigencia a partir de 2026, Porsche y Audi están muy cerca de hacer oficial su ingreso a la Fórmula 1. A su vez, Honda podría regresar, pero está vez con un equipo propio.

Las nuevas reglas de motores mantendrán el formato de V6 híbridos de 1.6 litros, habrá un aumento de potencia hasta 350 kilovatios, se eliminará el MGU-H y usarán combustibles 100% sostenibles. Asimismo, los motores estarán sujetos a un techo presupuestario. 



Los objetivos que se quieren cumplir con esta nueva normativa son: Dar un importante mensaje ambiental, reducir al máximo los costes, atraer a nuevos fabricantes y favorecer al espectáculo con un motor potente de altas revoluciones que produzca un sonido intenso, además de otorgarle a los pilotos la capacidad de competir y evitar una diferencia excesiva.

Pese a que ya se tenían claros todos los aspectos desde diciembre de 2021, hubo algunas diferencias entre las marcas interesadas y se retrasó su aprobación, pactada para el 29 de junio. Pero finalmente, esto se llevará a cabo el 10 de julio, antes de que comience el parón veraniego.



El Grupo Volkswagen es el más interesado en que se dé luz verde a las nuevas reglas lo antes posible, ya que hace meses que tienen claro su ingreso a la Fórmula 1 con dos de sus marcas: Porsche y Audi. Sin embargo, todavía no pueden anunciar nada hasta que se apruebe definitivamente la nueva normativa, algo que generó mucho descontento porque retrasan la puesta en marcha de sus infraestructuras y tendrían casi hechos los acuerdos con las marcas a las que se van a unir.

Porsche Red Bull Racing sería una realidad a partir de 2026, lo cual implicaría una colaboración directa y el suministro de hardware al equipo de Milton Keynes para desarrollar las unidades de potencia en conjunto. El acuerdo entre ambos ya estaría cerrado, e incluso ya se habla de una fecha en la que se va a anunciar, el 29 de junio se aprobaría y el 3 de julio se haría oficial, coincidiendo con el Gran Premio de Austria. Pero ante el retraso del nuevo reglamento, Porsche piensa en el GP de Austin para hacer público su ingreso a la F1.



En el caso de Audi, habría llegado a un acuerdo para comprar Sauber Engineering y se cree que ya adquirieron un 25% para luego aumentar su participación a 75%. Esto le dejaría sólo un 25% a Finn Rensing, actual propietario de la marca.

Cabe destacar que aunque Porsche y Audi pertenecen a una misma empresa matriz, como lo es Volkswagen, ambas marcas fabricarían unidades de potencia independientes.



Por otro lado, la revista alemana  Auto Motor und Sport asegura que Honda también regresaría a la Fórmula 1 en 2026 gracias al uso de los combustibles sostenibles. Pero como Red Bull ya estaría comprometida con Porsche, se dice que compraría Alpha Tauri para tener su equipo oficial. 

Por último, el mismo medio apunta a que Stefano Domenicali, CEO de la F1, les habría comunicado a los equipos que después del parón de verano habría más noticias. Dicha novedad sería sobre un nuevo fabricante que estaría interesado en entrar a la máxima categoría y se dice que podría ser de Estados Unidos.

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