lunes, 16 de agosto de 2021

Alpine encontró el problema de Ocon

Esteban Ocon en el Gran Premio de Hungría

Marcin Budkowski, director ejecutivo del equipo Alpine, reveló que cuando hicieron el cambio de chasis en el coche de Esteban Ocon, encontraron la causa su caída de rendimiento durante algunas carreras.

El francés comenzó la temporada demostrando un alto nivel, siendo un piloto habitual de la Q3. Sin embargo, en los Grandes Premios de Estiria y Austria, comenzó a tener complicaciones con su Alpine A521 y no lograba encontrar el ritmo, a tal punto de que en esas dos carreras largó 17° y no pudo cruzar la línea de meta dentro de los primeros diez.

Ocon en Silverstone

Tanto el piloto como el equipo se mostraron desorientados ya que no encontraban la explicación precisa acerca de este abrupto bajón de rendimiento. Por esta razón, para la carrera de Silverstone, decidieron hacer un cambio de chasis y gracias a eso, encontraron la causa de su problema.  

"Es justo decir que no sabíamos exactamente cuál era el problema. Había un problema con el coche, como claramente con Esteban, la combinación de piloto y coche no estaba funcionando. Así que tomamos la decisión de cambiar todas las cosas que pudimos en el monoplaza, porque cuando no tienes ni idea de por qué es y puedes cambiar las piezas, ¿por qué no hacerlo?", declaró Budkowski, en una entrevista para la página Motorsport.com 

Esteban Ocon en el podio del GP de Hungría

Al hablar del proceso que hicieron, el polaco aseguró que cuando cambiaron el chasis, hicieron algunas pruebas con el que quitaron, pero no encontraron nada adverso en términos de rigidez, o las cosas que se puede ver normalmente si el chasis tiene un problema.   

"Sólo hemos encontrado un pequeño problema, un elemento de la suspensión delantera, y era bastante pequeño. Pero algunas de las cosas que habría provocado eran los síntomas que Esteban estaba describiendo", comentó el director ejecutivo de Alpine.

Esteban Ocon en Austria

A pesar de eso, Budkowski no está convencido de que un problema tan pequeño sea el causante de una significativa pérdida de rendimiento, aunque considera que sí pudo provocar una bajada de confianza en el piloto francés, lo cual se traduce en décimas en la pista.  

"Si a eso se debía todo el tiempo de vuelta como tal, no creo que fuera así. Pero, en realidad, si tienes algo pequeño que desestabiliza al piloto y, como resultado, pierde la confianza, entonces pueden ser unas décimas. No puedo dar una respuesta completa, porque no lo sabemos realmente, pero encontramos algo que era un poco anormal", agregó el polaco.

Esteban Ocon

Al hablar del progreso de Ocon, Budkowski afirmó que la combinación de hacer esos cambios y que Esteban recupere la confianza en su coche significa que volvió a un buen nivel de competitividad, lo cual es algo importante de cara al futuro. Asimismo, dijo que el francés estaba contento con el monoplaza desde la FP1 de Silverstone y sintió que el coche no tenía los problemas que describió antes.

 

Alpine con riesgo de penalizar


Alpine se encuentra en plena lucha por conseguir la quinta posición en el campeonato de constructores. Sin embargo, corren riesgo de recibir una sanción por cambiar elementos de la unidad de potencia, ya que en el caso de Esteban Ocon, esta al limite con el ICE, turbo, MGU-K, MGU-H, batería y centralita. Mientras que Fernando Alonso está en la misma situación con el ICE y el MGU-H.

Sumado a esto, también podrían llegar a ser penalizados a raíz de una de las novedades que tiene la Fórmula 1 para esta temporada, relacionada con los caños de escape. Esto se debe a que cada equipo tiene un total de nueve escapes para cada piloto durante todo el campeonato y en el caso de superar ese límite, reciben cinco puestos de sanción en la parrilla de salida.

Esteban Ocon y Fernando Alonso 

El equipo francés está al borde de sobrepasar lo estipulado al tener muchos problemas con ese elemento y actualmente,tras once carreras, Ocon está utilizando el séptimo y Alonso va por el quinto. 

“Tuvimos un problema a principios de año que significó limitar el kilometraje de nuestros escapes para evitar fallas durante la carrera. Por eso, introducimos algunos al inicio del campeonato para contener el riesgo. Creemos que resolvimos este problema con una especificación de escapes introducida durante la temporada. Lo que debemos hacer ahora es tratar de administrar el grupo ya que tenemos una cantidad de escapes por auto para la temporada”, aseguró Budkowski, acerca de la situación actual de Alpine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario