viernes, 21 de febrero de 2020

¿Qué es el DAS?

En el día de ayer, durante el turno matutino de los test, Mercedes sorprendió a todos con su nuevo mecanismo de dirección que denominaron DAS, que en significa Dirección de doble eje.

El sistema consiste en que al mover el volante hacia delante y hacia atrás, el piloto puede modificar el ángulo de caída que tienen los neumáticos con respecto a los ejes del monoplaza. Este cambio de posición puede ayudar en la estabilidad, en la obtención de más velocidad y un mejor manejo de la temperatura.

En el caso de Mercedes, se puede observar que Lewis Hamilton al acercar el volante, provoca que los neumáticos se cierran a los ejes con el fin de bajar la resistencia al avance y tener más velocidad en punta. Mientras que al moverlo para delante, las ruedas se abren para generar más estabilidad y mayor carga aerodinámica para el paso por curva.

Sabiendo todo esto, la pregunta que se hacen todos es si este mecanismo es legal o no. Sin embargo, por ahora no hay respuesta porque la FIA no dijo nada al respecto, pero según James Allison (jefe de diseño de Mercedes) esta mejora cumple con las reglas ya que los comisarios sabían hace tiempo sobre el renovado concepto del monoplaza y está dentro de los límites técnicos y de las medidas de seguridad.

El sistema DAS.

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